Blogia
losojosdeamelia

 

Responsables

Ángela María Borjas Munguía

Pasante de la licenciatura de Letras y Lenguas

 

 

Saira Carolina Zelaya García

Pasante de la licenciatura de Ciencias Sociales

Trabajo Educativo Social Universitario

T.E.S.U.

 

 

 

Proyecto:

Transformar Para Conservar


 

 

 

Índice de Contenido

 

Capítulo I

I Descripción del proyecto………..…………………………………………………………………        5

I.1 Nombre del proyecto

I.2 Lugar de desarrollo del proyecto

I.3 Secciones que recibirán las charlas educativas

I.4 Líneas de investigación

I.4 Duración del proyecto

II Objetivos……………………...………..…………………………………………………………………       7

II.1 Objetivo general

II.2 Objetivos específicos

 

Capítulo II

III Situación problemática...………..…………………………………………………………………      8

 

Capítulo III

IV Marco teórico……………...………..…………………………………………………………………      10

¿Qué es el reciclaje?

El proceso del reciclaje

¿Qué se puede reciclar?

El reciclaje del plástico

Ü  Clasificación

Ü  Procesamiento del plástico por tipos

Ü  Macro selección de componentes

Ü  Micro selección de componentes

Ü  Selección molecular de componentes

Ü  Otros métodos

                        Latas de aluminio

Ü  Fabricación de aluminio a partir de envases usados para bebidas

Ü  Comercialización

Ü  Los intermediarios

Ü  Los procesadores

Ü  Los usuarios finales

Glosario

 

Capítulo IV

V  Justificación..……………...………..…………………………………………………………………        20

VI Finalidad………………………………………………………………………………………………….        21

Capítulo V

VII Metodología………………………………………………………………………………………….         22

       Diseño y procedimiento

       Apertura en un espacio de blog: losojosdeamelia.blogia.com

       Gestiones

       Educación de los alumnos de la Institución

       Inversión de los fondos recaudados

Población y muestra

       Variables

       Instrumentos de medición y registro

VIII Anexos……..………………………………………………………………………………………….          25

                        Instrumentos de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

I.                   Descripción del proyecto

 

I.1 Nombre del proyecto

Transformar para conservar

 

I.2 Lugar de desarrollo de proyecto:

Instituto Departamental La Fraternidad

Barrio Calona, Juticalpa, Olancho, Honduras, C.A.

 

I.3 Secciones que recibirán las charlas educativas:

Diversificado en Promoción Social

10mo y 11avo Grado

 

 

 

 

 

 

I.4 Líneas de investigación

            Esta investigación está enmarcada en las líneas de  conservación del medio ambiente, haciendo un enfoque directo a las áreas de acción y ejes transversales sobre Educación ambiental y conservación de recursos naturales, la cual disminuirá la contaminación del medio ambiente por medio del reciclaje de materiales como ser latas de aluminio y botellas de plástico transparente, dentro de la Gestión de riesgos en la parte salubre, se contribuirá a la disminución de las enfermedades en las vías respiratorias producidas por el humo emanado de la quema de la basura donde se incluyen estos materiales, además se reducen los criaderos de los zancudos transmisores del Dengue y la Malaria, y da un beneficio económico a la Institución que realice el proyecto, ya que estos materiales una vez clasificados, son comprados por una compañía recicladora de Juticalpa (Inversiones A.B.S), los cuales se encargan de compactar y transportar a San Pedro Sula los cubos de materiales para entrar nuevamente a una reclasificación con el objetivo de exportarlos a China y Estados Unidos, estos se convierten posteriormente en telas, nuevas botellas, instrumentos plásticos para uso doméstico, etc.

 

I.5 Duración del proyecto

 

El proyecto denominado “TRANSFORMAR PARA CONSERVAR” Tendrá una duración máxima de un mes y medio, comenzando en el mes de octubre y finalizando la segunda semana del mes de noviembre.  

 

II.                Objetivos

 

II.1 Objetivo general

 

                Colaborar con la protección al medio ambiente concientizando a los y las jóvenes de la carrera de Promoción Social del Instituto Departamental La Fraternidad para apoyar el Reciclaje Institucional con la clasificación de latas de aluminio y botellas plásticas transparentes por medio de charlas educativas impartidas a los alumnos.

 

 

II.2 Objetivos específicos

 

Ü Concientizar al alumnado e interesados sobre la importancia y el beneficio ecológico, social y económico que conlleva el reciclar.

Ü Brindar a la Institución materiales para que puedan comenzar la labor del reciclaje (pesa análoga, sacos y material informativo)

Ü Capacitar al alumnado e interesados para que influyan como efectos multiplicadores en la comunidad para difundir la importancia del reciclaje.

Ü Brindar a la institución el contacto directo con la empresa compradora de materiales reciclables en Juticalpa, Olancho y asegurar su sostenibilidad económica por medio de un contrato privado entre la institución e Inversiones A.B.S.

 

CAPÍTULO II

III.             Situación Problemática

 

La basura, es un gran problema todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuentes de malos olores, de enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. 

El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo, el ser humano que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para los humanos como la peste.  

            Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.

La ley de residuos define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible. 

 

 

 

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche. 

Se calcula que cada persona produce una media de 2 ½  de basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.

 

CAPÍTULO III

IV.               Marco Teórico

 

            ¿Qué es el reciclaje?

 

            Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos. La importancia de reciclar la basura es beneficio para el ser humano y al medio ambiente, por ello es necesaria la participación de todo para llevar a cabo y concretar esta tarea.

 

            Reciclar es un proceso simple que se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar, nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo creados por la forma de vida moderna que se tiene. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía, en el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

 

            Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos como, agua, energía y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente.

 

            La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo para disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, etc. Reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza en vez de desechar latas botellas, papeles y cartones, se puede recolectar, y vender a las instituciones recicladoras, con esta acción se puede obtener beneficios tanto económicos como sociales y ecológicos.     

 

            En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es una medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Grandes razones tenemos para reciclar. En fin, que el reciclaje trae muchas ventajas, pero hay que comenzar con métodos de concientización a la población para que todos aporten su colaboración en recolectar y no ensuciar.

 

 

            El proceso de reciclaje

 

            Se trata de un procedimientos que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización, este proceso recibe el nombre de reciclado y se lleva a cabo en distintas plantas de reciclaje existentes.

            En una mediada ecológica para favores, la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.

 

            El reciclaje también abarca el procesamiento de la materia industrial, o sea la que resulta de varias operaciones de manufactura en las plantas industriales el cual se dirige al ciclo se ser material y la cual se dirige al ciclo de ser vendida por millones de plantas manufacturadoras americanas y es la qué forma el corazón económico de las operaciones de la industria recicladora.

 

            El reciclar no es solamente recolectar los desechos, este proyecto parte de la necesidad de estudiar el material (desperdiciado) industrial, para que a partir de dicho material se diseñan productos que aprovechan las características del material que sale de allí, a pasar del proceso que se somete el material, para ser recuperado no pierde sus propiedades ampliando en el estado económico de la empresa recicladora.

 

            El material reciclado se procesa cuidadosamente ya que fácilmente se puede contaminar y puede y que disminuya su rendimiento. Debe ponerse en el mercado en competencia con y en base a las mismas cualidades de los materiales vírgenes. Los procesadores del material usado que manejan están vastas acumulaciones de actividad del ciclo de recuperación de recursos para no tener fallas, ni infectar el proceso de  producción de los materiales debe hacerse de una manera esmerada para que pueda dar buenos resultados.

 

            En cuanto a los materiales de recuperación,  en la reconstrucción hay que ser especialmente prudente. Para  evitar que en sus usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material  y así todo el planteamiento que se le da al a los residuos logren tener la reutilización sugerida y darle la capacidad a la industria o comerciantes  de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo.

 

            Negociantes del material usado colectan, prueban e identifican y segregan, cambiando a menudo la forma del material reciclado para embalarlo apropiadamente o para empacarlo y despacharlo a una variedad de consumidores industriales.

 

            Pero este es un solo lado de la moneda recicladora. Los  residuos, atraviesan por una fase de selección de agotamiento completo, variando para darle diferentes formas.  Los materiales son estudiados antes de envolverlos, o empaquetarlos con el fin de que productos sean adecuados  para los consumidores. Ya una vez que los materiales se  vuelven a  reconstruir (Se trata de un material nuevo, por tanto desconocido), Para darle nuevos usos se pone  dispuestos a ser vendidos  como implementos puros igual a La materia prima está compuesta al 100%.

 

            El material de desperdicio así recuperado recorre canales de reciclaje normales cuando va a una planta procesadora de materiales usados. He aquí un vertedero centro de reciclaje, formado por los especialistas industriales que han desarrollado técnicas en el manejo de miles de diferentes clases de materiales usados. Para comprender la complejidad del trabajo involucrado en esto, uno debe darse cuenta de que en toda categoría de materiales reciclados hay en verdad miles de tipos y calidades diferentes de material usado.

 

            Las materiales se pueden volver a utilizar reciclándolos  y para ello necesitan ser recuperados. Los residuos una vez recolectados pasan por un camino de procesos, y distintos lugares y diferentes métodos aplicados a los distintos materiales para su reconstrucción. Formados por expertas personas en las industrias, para lograr obtener nuevamente materiales útiles.

 

            El ser humano que no tenga estos conocimientos, el papel de desperdicios es simplemente papel de desperdicios. Para el especialista en las fuentes de papel. Con los metales, la complejidad es aún mayor, por causa de los metales separados (cobre, plomo, zinc, aluminio, metales preciosos, aleaciones ni níquel) reprocesan por calificación en miles de grados diferentes.

 

            Para tener buenos resultados en este tipo de procesos se necesitas de personas con conocimientos capacitados para trabajar con el manejo de la nueva construcción de los  desperdicios. En donde conocen el manejo de clasificar los cientos de materiales: papel, vidrio, metales, plásticos.  Y de ellos separarlos por familias ya que cada material está dividido por diferente complejidad.

 

            En función del procesador de materiales usados, por lo tanto, es la clave del proceso de reciclaje. Un reciclaje exitoso depende de elevar el desperdicio recuperado al nivel mayor posible. El negociante del material de desperdicio en los estados unidos no tiene competidor en este rol altamente técnico ni tampoco se excede en su conocimiento en cuanto a las aplicaciones de mercado para los materiales reciclados. Ambos talentos son vitales para el futuro del reciclaje.

            ¿Qué se puede reciclar?

 

El 90% de la basura doméstica es reciclable desechos sólidos caseros clasificados como: envases de vidrio,  plástico fino, plástico grueso,  cartón,  varios, latas compactadas, papel, pedazos de vidrio,  pilas,  metales diversos, orgánicos,  telas, sanitarios.

Por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados

 

Para el reciclaje existe una regla básica: clasificar desde el origen.

Esto es, seleccionar cuidadosamente los desperdicios antes de que se mezclen con otro tipo de basura.

 

            Aprovechar nuevamente lo que se vota ahorra también grandes cantidades de energías que proviene  de recursos no renovables: petróleo, carbón y gas, principalmente.

            Infinidades de productos son los que se pueden reciclar. El reciclado de cualquier material o  producto sigue una cantidad de ciclos prima: la producción de la materia prima. La fabricación de los envases en caso de que lo requiera y si es así se realiza el rellenado y produce a la distribución comercial. Todo este ciclo depende de la clase o del tipo de material reciclable.

 

            Prácticamente de todo se puede reciclar. Algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales o compost, que mejoran la calidad de la tierra sin perjudicarla a diferencia de los abonos químicos y fertilizantes artificiales.

  

            El Reciclaje del Plástico

 

            Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro.        La industria del plástico recicla anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricación. Esto se denomina regranulado.

 

            Los recortes se recolectan y después se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sería desechado.

 

     Pearson (citado en Herbert F. Lund, 1996) destaca que:

 

El enfoque principal del reciclaje de los plásticos se centra sobre el componente termoplástico, que supone 75% de todos los plásticos fabricados. Es interesante destacar que, basándonos en el volumen, el envase plástico para bebidas supone la tercera parte del volumen de los objetos que actualmente son reciclables, (como lo muestra el gráfico a continuación. Esto es muy importante,  porque demuestra claramente que si se incluyesen los envases para plástico de bebidas entre los reciclables tradicionales, es decir, periódicos y envases no plásticos para bebidas, el volumen del material desviado del vertedero se incrementaría en un 50%.

 

Nota. Datos tomados del Manual McGraw-Hill de Reciclaje. Gráfico elaborado por las autoras.

 

            Si bien existen más de cien tipos  de plásticos, los más comunes son seis: el Polietileno Tereftalato (PET), el Polietileno  de Alta Densidad (PEAD), el Cloruro de Plolivinilo(PVC), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP) y el Poliestireno (PS). Para su reciclaje se clasifican según sus características por lo cual su reciclaje generalmente, es por separado. Esta clasificación debe hacerse en el origen del desecho, tales como los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etc.

 

Clasificación

 

            Pueden clasificarse según su capacidad para ser vueltos a fundir mediante el calor. Los termoplásticos son los más utilizados en la vida diaria.

 

Procesamiento del plástico por tipos

 

            El reciclaje implica procesar las basuras en componentes finitos para que cada componente pueda encajar en su propio espacio de mercado como materia prima; de la misma forma, para maximizar el valor de los plásticos, lo ideal es dividirlos lo máximo posible. Las tecnologías para separar los plásticos post-consumidor  en sus componentes entran en una de las cuatro amplias categorías:

 

  1. 1.      Macro selección de componentes.

 

       Este concepto se relaciona con la separación, mediante métodos manuales o automatizados, de botellas enteras o trozos enteros.

       La macro selección implica tomar los artículos desechados y separarlos en diferentes componentes, manipulando cada artículo individual. También permite la separación de un amplio número de polímeros que han sido identificados por medio de una codificación establecida por la Sociedad Industrial de Plástico (SPI); esta codificación asigna un número para siete categorías de polímeros:

  1. PET (polietileno tereftalato)
  2. PE-HD (polietileno de alta densidad)
  3. PVC (policloruro de vinilo)
  4. PE-LD (polietileno de baja densidad)
  5. PP (polipropileno)
  6. PS (poliestireno)
  7. Otros

 

 

  1. 2.      Micro selección de componentes.

 

       La micro selección implica la separación de los polímeros por tipos, después de haber sido triturados y cortados en pequeños trozos de, aproximadamente, 3-6 mm de diámetro.

 

       Otra tecnología que presenta algún potencial para separar materiales  a nivel micro  es el concepto de trituración criogénica. Los polímeros se fracturan de formas distintas a temperaturas mediante su inmersión en nitrógeno líquido.

 

3. Selección molecular de componentes

 

       La tecnología de selección a nivel molecular consiste en disolver el plástico para que  las moléculas de polímero se separen en  el disolvente. Es posible refinar-seleccionar adicionalmente el  nivel molecular mediante un proceso de despolimerización para obtener monómeros.

     Una de las ventajas de esta tecnología de separación molecular es que permite la recuperación de los polímeros individuales de un envase con múltiples capas. Muchos embalajes modernos contienen uno o más polímeros combinados para conseguir ciertas propiedades, como por ejemplo: barreras para el oxígeno, barreras para la humedad, etc. Mediante la tecnología de separación molecular, se ha comprobado que estos materiales pueden separase para recuperar los materiales genéricos originales.

 

     4. Otros métodos

 

       Los productos por su durabilidad permanecen intactos durante muchísimos años, agregándose a miles de toneladas de basura sin un tratamiento adecuado. Lamentablemente, esta  cualidad es su mismo defecto, se necesita que esté hecho con materiales naturales y  para que pueda ser biodegradable, pero eso le quitaría su mejor virtud: que es su resistencia. Los científicos ya encontraron varios métodos para hacer plástico biodegradable. Ahora se tiene que encontrar el término justo entre la durabilidad y la rápida descomposición.

 

       Un método para hacer este tipo de plásticos es por medio de la utilización de bacterias. Estas convierten los residuos de la  producción de azúcar (melado) en ingredientes para pinturas.

 

       Otro es un proceso especial que funde al almidón de maíz con agua, a altas presiones,  creando un material plástico, que al ubicarse en diferentes moldes, se endurece (PHBV).

       Los plásticos pueden ser fuente de energía pero no es muy aconsejable porque la quema de alguno de estos plásticos, como el PVC, produce corrosivos, sustancias tóxicas y sustancias cancerígenas.

 

Reciclaje del aluminio

            Los yacimientos, de donde se extrae industrialmente el material, son depósitos de los  mismos que  están siendo poco a poco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertir mayor capital, porque los minerales se encuentran más adentrados en la corteza terrestre y en lugares más remotos del centro de producción. A su vez estos acarrean mayores impactos ambientales, y son de peor calidad.   

 

Al respecto, cabe citar que la Sra. Calleti dijo que:

El cobre, desde los 80, procede de lugares económicamente remotos, como Chile, Zambia, Zaire, Papúa- Nueva Guinea. Hasta hace sólo 4 años, estos países representaban el 8% del cobre en la Tierra, hoy representan, menos del 1%. En 1990, para obtener los, casi, 9 millones de toneladas de cobre que se produjeron, hubo que extraer y reprocesar 990 toneladas de mineral.

 

            El reciclaje de los metales contribuye significantemente a no empeorar la situación actual de contaminación.

Al respecto, Jordan (citado en Herbert F. Lund, 1996) destaca que:

Al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos de la minería en un 70%.  El obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

 

     Una gran ventaja del reciclaje del metal, está en el ilimitado número de veces que se puede reciclar. Sin embargo, presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa.  Una vez en la empresa que lo recicla,  se  corta en trozos, se  somete a altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada.

 

Latas de aluminio

            Los materiales más aptos para el reciclaje son aquellos para un uso a corto plazo, desechados rápidamente y presentes en grandes cantidades en el flujo de residuos sólidos. Por ello el aluminio, sobre todo las latas para bebidas, es un material sumamente importante y apto para reciclar; tienen un período de vida útil muy corto, es fabricado  y apenas es consumido ya es desechado.

            Las latas de aluminio son unos de los artículos más frecuentemente recuperados mediante los programas de reciclaje municipales y comerciales, porque son fácilmente identificables para los residentes y empleados. También proporcionan más ingresos que otros materiales reciclables.

 

Jordan (citado en Herbert F. Lund ,1996) destaca que:

El reciclaje de latas usadas no sólo ahorra un espacio valioso en los vertederos, sino que también minimiza el consumo de energía durante la fabricación de latas nueva utilizando envases usados para bebidas (EBU) consume el 95% menos de energía que utilizando materiales vírgenes, un ahorro energético equivalente  a decenas de millones de barriles de petróleo anuales.

 

Fabricación de aluminio a partir de envases usados para bebidas

 

     Dentro de la industria dedicada a la chatarra, la fabricación de productos nuevos de aluminio a partir de materiales usados se denomina producción de aluminio secundaria. En este proceso, el aluminio recuperado mediante programas de reciclaje se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especificaciones industriales. También se añade aluminio virgen con el fin de asegurar las correctas especificaciones requeridas por el producto final. Después de calentarse, la mezcla fundida  se consolida en lingotes, láminas o productos de aluminio.

 

Jordan (citado en Herbert F. Lund ,1996) destaca que:

     Aproximadamente el 95% de los EBU recolectados se funden y se elaboran con ellos una lámina de aluminio. El 5% restante será utilizado por las fundiciones para la producción de lingotes destinados a otros usos, y un pequeño porcentaje se exportará. El aluminio de las latas usadas de bebidas, frecuentemente, se encuentra en el supermercado en tan solo en noventa días, completándose así el círculo del reciclaje.

 

Comercialización

            El componente  más importante de un programa de reciclaje es la identificación, elección y obtención de los mercados para EBU. El método de recolección empleado para el programa de reciclaje y la forma  en la que se vende el material dependerá del mercado. Existen tres principales tipos de mercado para las latas de aluminio:

Los Intermediarios

            Compran y venden materiales reciclables, proporcionando una valiosa salida a muchos programas de reciclaje. 

Los Procesadores

Compran latas de aluminio sueltas y las embalan para venderlas a un usuario final. 

Los Usuarios Finales

            Son aquellos fabricantes que limpian y funden el aluminio para elaborar láminas, lingotes o bloques de aluminio, que serán reutilizados en la fabricación de latas nuevas u otros artículos.

 

 

Glosario

  • Despolimerización: es un proceso mediante el cual se rompen los enlaces de las cadenas del polímero, dando a origen varios monómeros.
  • Monómeros: son pequeñas unidades repetitivas que constituyen los polímeros.
  • Polímeros: son moléculas grandes constituidas de pequeñas unidades repetitivas llamados monómeros.
  • Polímero termoplástico: es aquel que puede ser deformado y vuelto a formar mediante la aplicación de calor y frío

 

CAPÍTULO IV

V.                 Justificación

 

            En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Esta inquietud y deseo fue lo que impulsó a las autoras a investigar qué nivel de conocimiento sobre el tema (reciclaje) tenía la población estudiantil de 10mo y 11vo grado en Promoción Social del Instituto Departamental La Fraternidad, de Juticalpa, Olancho.

Dada la desinformación que presentaron los alumnos sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, afirmación que se hace sobre la base de los datos arrojados por la encuesta aplicada a la población, tal como se puede observar en el gráfico (Ver Anexo), se decidió que la mejor manera de concientizarlos y lograr que éstos adquirieran el hábito de reciclar, era apuntando nuestro Trabajo Social enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educación del alumnado se convirtió en una necesidad apremiante, ya que sería imposible realizar un programa permanente de reciclaje si la población que va a formar parte de él no tiene conocimiento acerca del tema.

Otro motivo que nos impulsó a llevar a cabo esta investigación fue la posibilidad de recaudar fondos para el alumnado del Instituto Departamental La Fraternidad (I.D.L.F.)

La realización de este proyecto se dio en parte porque se pensó que con él se logrará crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayudará considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.

 

 

 

 

 

VI.              Finalidad

El principal propósito de este trabajo de grado es diseñar y promover un proyecto de reciclaje en la institución y con ello lograr que los alumnos se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar.

 

CAPÍTULO V

VII.           Metodología

 

El presente trabajo utiliza el Método Descriptivo de tipo Proyecto Factible, porque en  éste se presenta un análisis sobre el reciclaje, sus características, sus procesos y sus ventajas, al mismo tiempo se busca la solución de dos problemas los cuales son:

 

  1. La necesidad de disminuir el desperdicio de materiales renovables por medio de la implantación de un proyecto de reciclaje.

 

  1. El grado de desinformación presente en el alumnado del Instituto Departamental La Fraternidad sobre el reciclaje. Solucionable por medio de charlas educativas, simulacro de recolección y clasificación de materiales reciclables, folletos de charla educativa y un blog en internet donde se puede encontrar información sobre este Proyecto TESU.

 

Diseño y Procedimiento

 

Con este proyecto se logra el diseño de un proyecto de reciclaje, el cual se encarga de:

  1. Promover un programa de reciclaje en la institución.
  2. Motivar la práctica de reciclaje en la institución.
  3. Educar a las y los alumnos de dicho centro educativo.
  4. Promover la  inversión de los fondos recaudados en proyectos beneficiosos para el alumnado.

 

 

Gestiones para la implantación del proyecto de reciclaje

 

            Los pasos que se dieron para gestionar la implantación de este proyecto de reciclaje en el plantel fueron los siguientes:  

 

  1. Contactar a la empresa encargada en el reciclaje específico de cada material.

 

            Inversiones A.B.S es la única empresa en Juticalpa, Olancho que se dedica al reciclaje, comprando los material Plastico Transparente (PET) y Aluminio (latas).

 

            Nos contactamos con el gerente propietario de la empresa, el Ing. Amado Berrios, quién es comerciante del departamento del Olancho, y quien está comprando el plástico PET y latas de Aluminio a las instituciones educativas para transportar el material a la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Para comenzar con la siguiente etapa reciclaje del material.

 

Inversiones A.B.S. provee un contrato hábil por un año, donde se especifican las condiciones de recolección del material y el pago por libra de material recolectado. (ver anexo)

 

  1. Solicitar apoyo económico a PROGRANO contactando con el presidente a nivel nacional. Ing. Luis Arturo Donaire
  2. Solicitud de apoyo con materiales para charla, Librería Fernando, en Juticalpa
  3. Apoyo por parte de la Región Sanitaria No. 15 con el Proyector multimedia para impartir las charlas, contacto con el Subdirector a nivel regional Dr. JoSÉ Hernán Eveline

 

Educación de los alumnos de la institución 

 

Para educar a los alumnos se elaboran: un folleto informativo (Ver Anexo), presentaciones con reproductor multimedia, se les brindo sacos para la recolección del material a reciclar y la creación de un Blog en Internet donde se especifica los avances del proyecto (losojosdeamelia.blogia.com).

 El folleto informativo  será distribuido para ser leído tanto por los docentes como por  el alumnado, en el momento  de ser recibido, para evitar que éste fuera desechado.    

 

La futura inversión de los fondos recaudados en proyectos beneficiosos para el alumnado.

 

Se diseñó un sistema para incentivar la participación de los alumnos en el proyecto de reciclaje, que consiste en la inversión del dinero, obtenido de la recolección y venta de los materiales a reciclar (aluminio,  plástico y vidrio), en bienes necesarios, por ejemplo, la instalación de casilleros para cada alumno, la remodelación de la sala audiovisual, computadoras,  etc

 

            Población y Muestra

 

 Para medir en el alumnado el nivel de conocimientos del  reciclaje, su disposición a participar en el proyecto y para saber en qué prefieren invertir el dinero recaudado, se aplicó un encuesta cuya población fue formada por el alumnado del I y II de bachillerato en Promoción Social del Instituto Departamental La Fraternidad, tomando el total de alumnado por salón, sustentándonos en el listado de cada uno de ellos.

La muestra fue elegida al azar sistemático por medio de la utilización de la cantidad total de alumnos en cada sección.

 

 

 

Variables

 

Para las autoras de este proyecto la disposición a reciclar consiste  en la aceptación y actitud colaboradora que  expresaron  las  alumnas ante la posibilidad de reciclar. Por tanto, serán variables a considerar al momento de tabular los resultados.

Los indicadores de la variable serán:

  1. El grado de aceptación  ante el reciclaje.
  2. El grado de importancia del reciclaje en sus vidas.
  3. La conciencia acerca de  la importancia  y necesidad del reciclaje.
  4. Conocimientos básicos sobre el reciclaje.

 

Instrumentos de Medición y Registro

 

     Los instrumentos que se utilizan en esta investigación son:

 a) La  "escala valorativa", utilizada para medir el grado de conocimiento que poseía la muestra sobre el  reciclaje, con preguntas de : Verdadero o Falso; la escala de evaluación fue sobre veinte puntos y cada pregunta tenía un valor de 4 puntos. El puntaje mínimo aprobatorio era doce puntos (ver Anexo).   

b) La “escala de actitudes”, utilizada para medir la disposición de la muestra ante su participación en  el reciclaje. Se elaboró con preguntas cuyas respuestas oscilaron entre:  Sí, No mucho, No o sus posibles variaciones (Ver Anexo). Se le da un valor a las respuestas que fuera directamente proporcional al grado de aceptación y disposición, es decir, las respuestas (a) tendrán un valor de 3 puntos que  correspondieron a:  Alta, Sí; las respuestas (b) valdrán 2 puntos y correspondieron a:  Baja, No Mucho y las respuestas (c) valieron 1 punto porque correspondieron al mínimo nivel de aceptación o disposición (Insignificante,No).

 

VIII.      Anexos

 

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Trabajo Educativo Social Universitario (T.E.S.U.)

CUED – Comayagua

 

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

[ESCALA VALORATIVA]

Instituto Departamental La Fraternidad

Carrera:_________________________

Año: _____ Sección: ____

 

El Reciclaje

     En la siguiente encuesta se te presentan una serie de proposiciones las cuales deberás de contestar marcando con una "X" dentro de los paréntesis  si son verdaderas o falsas.                            

1.- El Aluminio se puede reciclar un máximo de 10 veces.                                           V____.     F____.

2.- El reciclaje del plástico es imposible de realizar, porque se quema el material convirtiéndose en algo inútil.                                                                                                                                             V____.    F____.

3.- Para que el vidrio pueda ser reciclado debidamente se separa por color, composición y tamaño.                                                                                                                                                   V____.  F_____.

4.-Únicamente los elementos no renovables son reciclados, para así no agotarlos, mientras que los renovables no son reciclados porque solo traería pérdida de energía.                         V____.   F____.

5.- El aluminio debe someterse a altas temperaturas para ser reciclado.              V____.     F____.

 

 

 

 

 

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Trabajo Educativo Social Universitario (T.E.S.U.)

CUED – Comayagua

 

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

[ESCALA DE ACTITUDES]

 

Instituto Departamental La Fraternidad

Carrera:_________________________

Año: _____ Sección: ____

 

El Reciclaje

     En la siguiente encuesta se te presentan una serie de situaciones a las cuales deberás responder marcando con una "x" la que más se adapte a tu opinión.

1.-Para ti el reciclaje es algo con una importancia:

     a.- Alta ____.

     b.- Baja ____.

     d.- Insignificante ____

 

2.-¿Estarías dispuesta a aportar material de reciclaje para iniciar una campaña en el colegio?:

     a.- Si ____.

     b.- No mucho ____.

     c.- No ____.

 

3.- ¿Cuáles de los siguientes materiales de deshecho puedes aportar más fácilmente al colegio para ser reciclados?

     a.- Vidrio ____.

     b.- Aluminio ____.

     c.- Plástico ____.

 

4.-¿Qué te parece que es necesario en el colegio?

     a.- Renovar la sala audiovisual_____.

     b.-Un casillero para cada alumna_____.

     c.- Más computadoras______.

 

0 comentarios