Blogia
losojosdeamelia

TLC Honduras - Canadá "El Trasfondo del Acuerdo"

TLC Honduras - Canadá "El Trasfondo del Acuerdo"

TLC Honduras – Canadá: El trasfondo del acuerdo

¿Quién contrae mayores beneficios?           

 Siendo cavernícola nómada luego sedentario, evoluciona desde prehispánico hasta la era medieval, explota con el feudalismo derribado por un capitalismo abonado por mercantilismo oportunista. Y en cada uno de esos tiempos, las sociedades humanas han intercambiado lo que producen entre sí, la evolución de estos intercambios que comienzan como trueques pasan a ser intercambios de compra venta. En pleno siglo XXI, donde tecnológicamente somos parte del futuro, la humanidad se ha sumergido en un sistema ferozmente competitivo como lo es el Sistema Económico Capitalista, esto conlleva una exigencia para los mercados mundiales donde busca agilicen y flexibilicen los intercambios comerciales en las regiones, por ello se ha establecido en el mundo nuevas formas de desarrollo comercial, como lo son los bloques comerciales definiendo el comercio multilateral y los Tratados de Libre Comercio (TLC) enmarcando el comercio bilateral en dichas ocasiones.

El libre comercio que se abarca y legaliza desde la firma con tinta y sudor que las naciones hacen con los TLC´s, para que los bienes producidos por estas naciones (sobresalientes) sean libres de circular en los territorios de los países (victimas) que firman el convenio ya sea con acuerdo bilateral o multilateral, esto contrae múltiples ventajas y desventajas para los productores nacionales y extranjeros, por ello algunos de estos tratados se firman en un momento con determinadas acciones sujetas a eliminación gradual, pero aún así no pierden la esencia de facilitar el intercambio de productos y maximizar la utilidad de quienes exportan.

Honduras, un país con problemas económicos parecidos a los de un “Laberinto de Agujas de Hormigón[1]”, es la perfecta rana de experimentación política y económica, donde comienzan a rajarla para ver que desastre hay dentro, y este gobierno de lobos (2010 – 2014), no ha sido la excepción. Buscando una salida a la crisis y fortalecimiento de algunas economías nacionales,  El 12 de agosto del 2011, se firmó en nuestra nación un tratado de comercio bilateral con el gobierno de Canadá, el presidente de turno Porfirio Lobo Sosa y el Primer Ministro canadiense Stephen Harper firmaron el tratado con el argumento de impulsar el comercio entre ambas naciones.

Según la opinión dada por el “Castor” presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Cortes, (CCOC), el señor Luis Larach, quien dijo a uno de los diarios más consumidos por los obreros y profesores hondureños (as): “esto es bueno pasa el sector empresarial, porque viene a aperturar los mercados para la producción hondureña”[2].

Según las negociaciones que se lograron con Canadá, el 96% de los productos hondureños entrarán libres de arancel al mercado canadiense, pero ¿Cuáles son estos productos?

Del 4% restante, un 2% tendrán que cumplir un plazo de desgravación de 3 años, mientras que el otro 2% quedó excluido de cualquier compromiso de desgravación, lo que afecta a productos como la carne de aves, leche y sus derivados, embutidos y chocolates, (Lo que produce la población luchadora del país) productos que tendrán que seguir pagando los impuestos que les aplican. ¿Entonces para quien es la libre comercio que protege el acuerdo?

 

 Actualmente el comercio bilateral que se mantiene con  el país norteamericano alcanza unos 250 millones de dólares, mientras que la inversión canadiense en esta nación de mano de obra barata centroamericana suma unos 600 millones distribuidos en industria textil, minera y lotería.

Ahora, tomemos nota de las bases de trasfondo de este tratado entre Honduras y Canadá…

 […Se estima que la fábrica maquiladora más grande de Canadá, que está en Honduras genera inversiones por 400 millones de dólares (Nota 1: Industria Textil). Con el TLC, dijo Canahuati, Canadá invertirá otros 240 millones de dólares en maquila, aumentando así el número de trabajadores de 15 mil a 18 mil[3]…].

Para el año 2002, el capital mayoritario de la industria textil en el país, provenía de Estados Unidos y países asiáticos según datos del Banco Central de Honduras. Actualmente, entra en este campo Canadá, haciendo inversión para sacar el producto manufacturado. Este es el primer punto de ventaja para el país norteamericano, el quitar barreras arancelarias de entrada para su propio país reduce costos e incrementa utilidad. Ahora, ¿Quiénes más dentro de Honduras están en condiciones para exportar materia textil? Las mujeres lencas que hacen mantelitos con arte y de calidad, los cuales tienen mercado extranjero, pero ¿Pasan las trabas de las ISO que exigen los países norteamericanos? ¿Podrán asociarse, formar una caja rural o una cooperativa para exportar? ¿Cuentan con los recursos de transporte que lleven el producto desde el occidente hasta el norte del país para darle exportación al producto?. Señor “Castor”, habrá tomado en cuenta esta tipo de productores. No lo creo.

[…El gobierno de Canadá ha alertado a sus ciudadanos que afrontan riesgos si visitan Honduras, pese a la llegada el viernes del primer ministro de ese país Stephen Harper para firmar con el Presidente Porfirio Lobo un Tratado de Libre Comercio (TLC).[4]]  

Esto circuló al día siguiente de la firma del TLC entre Honduras y Canadá. En el artículo se remarca que: “…Delitos graves como el robo a mano armada, secuestro, robo de auto, allanamiento de morada y asalto sexual, es común y los ataques armados contra buques de la marina han sido reportados. Los turistas han sido atacados por los delincuentes en los alrededores de San Pedro Sula (incluso en los vehículos que salen del aeropuerto), en el ferry desde La Ceiba a las Islas de la Bahía, de Tela, Trujillo, Tegucigalpa y Goascorán. En la isla de Roatán, los ladrones se han dirigido a los hogares y residencias alquiladas de largo plazo. Los viajeros que visitan las Islas de la Bahía deben tener especial cuidado alrededor de las zonas costeras habitadas y evitar caminar por las playas aisladas, especialmente en la noche. Siendo consciente de sus alrededores, sobre todo en las playas de Tela y en la región de la costa norte. Se han recibido informes de ataques contra extranjeros en las playas durante la noche…”

¿Qué lleva al gobierno canadiense alertar a su población de no visitar Honduras, si recién se firmó el TLC el día anterior? ¿Habrá un interés de trasfondo, el cual utiliza el terror mediático para ese fin? La expresión terrorismo mediático es de muy reciente empleo, pero su esencia ha acompañado desde hace muchos siglos y hasta nuestros días las guerras de expansión y de rapiña, las conquistas y ocupación de territorios y la sed imperial de apoderarse de las riquezas y recursos de otros pueblos.

En tal sentido, una composición poética y sarcástica, escrita hace muchos años, referida a la colonización de los pueblos de América, resulta bien ilustrativa: "Cuando ellos vinieron tenían la Biblia y nosotros la tierra. Nos pidieron que cerráramos los ojos y rezáramos. Y cuando abrimos los ojos,  nosotros teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra".[5]

Este análisis anterior puede encapsular nuestra segunda nota.

 

Nota 2: Minería en Honduras.

                Bajo normativas de concesión, en Honduras la explotación minera está regulada por la Ley de Minería. La cual esta construida bajo un  enfoque rotundo de liberalismo económico, donde el beneficio y regulación para este se determina prácticamente por la empresa que tiene la concesión, así lo manifiesta el Artículo 21 y 22 de la ley de minería:

ARTICULO 21.-El concesionario minero y el de beneficio, en su caso, como personas autorizadas tienen la libre disposición de sus productos. La comercialización de productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión.

ARTICULO 22.-Los productos minerales comprados a personas autorizadas para disponer de ellos, no son reivindicables. La compra hecha a personas no autorizada, sujeta al comprador a la responsabilidad correspondiente. El comprador está obligado a verificar el origen de las sustancias minerales.

 

Canadá un país vanguardista en la explotación minera, donde sus empresas de extracción cuentan con obreros especializados en minas, con expertos en metalurgia para los procesos químicos necesarios, con los recursos en maquinaria de ultima generación, en fin, con la experiencia necesaria para detectar, extraer, procesar y comercializar los minerales y gemas extraídas de la tierra.

Que mejor que hacerlo en un país donde hay recursos minerales inexplotados, donde no hay una cobertura legal suficiente y supervisada en cuanto a su ley minera y ley de medio ambiente, y donde se puede encontrar por cantidades el mineral de moda, el antimonio utilizado para la creación de armas, baterías y  tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall.

 En fin, somos el punto geográfico y humano perfecto para el desarrollo económico de los que pueden pagar los avances

del futuro, al fin de cuentas estar ahorcado no es tan malo, Mirémoslo así, seamos positivistas,

desde un punto de vista: Ecologista.

Si Honduras tiene el recurso y  Canadá el capital, se firma el TLC, y Canadá le puede prestar, así la economía aumentará (tal vez), quien contamina sería el primero, y como no lo hace el segundo, es mucho mejor que si contaminan los dos.

Haaaa, y por lo de la socialización, esta si se hizo, entre los que venden el país y los que lo comprarán, a base de un tratado. La población, ni se dio cuenta, por que lo que salió en las noticias, no abarcó pan, solo toco la parte superficial del merengue, del pastel de repostería, que por si, tenía más de un año de haberse horneado.

 

 



[1] El Albañil de las palabras: Laberinto de Agujas de Hormigòn. Febrero 2006

[2] Diario La Tribuna, 12 Agosto del 2011

[3] Diario La Tribuna, Honduras firma hoy TLC con Canadá, noticias Económicas  12 agosto, 2011

 [4] Diario La Tribuna 13 de agosto del 2011. Noticias políticas.

[5] Juan Marrero. Cubaperiodistas. 2005

0 comentarios